Cómo utilizar un USB como memoria RAM

Cómo utilizar un USB como memoria RAM

Utilizar una USB como memoria RAM se ha convertido en una práctica habitual. Pues es una manera sencilla de darle un toque extra al sistema operativo de cualquier equipo; aumentando su velocidad, lo que incrementa su capacidad de ejecutar varios programas, incluso en paralelo.

No debes ser un experto en el mundo de la informática para poder realizar este procedimiento, pues se trata de la consecución de unos simples pasos para poder lograrlo en poco tiempo y así poder hacer que tu PC sea más eficiente.

Hacer uso de la tecnología REadyBoost

Ampliar la memoria RAM es posible mediante la aplicación de dispositivos para ello, pero en algunas ocasiones esto resulta ser imposible por razones de espacio. Es allí cuando surge la alternativa de utilizar una USB como memoria RAM, además es una opción mucho más económica.

Esta tecnología te permite poder utilizar una memoria USB para almacenar algunos programas y datos, liberando espacio en la memoria RAM de tu PC; lo que se traduce en un desempeño mucho más acelerado. Para esto necesitas contar con una USB que tenga como mínimo 4GB de capacidad.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo activar la tecnología ReadyBoost, en este  caso en particular, en un sistema operativo Windows 10:

  • Lo primero que debe hacer es conectar tu memoria USB a tu PC y ubicarla, para clicar con el botón derecho sobre ésta, a fin de poder acceder a la opción ‘Propiedades’.
  • Una vez allí, debes buscar la opción ‘ReadyBoost’. Allí encontrarás:
  1. No usar este dispositivo: esto evita que pueda ser usada esa USB para esta tecnología.
  2. Dedicar este dispositivo a ReadyBoost: esto hace que la memoria USB sea utilizada en su totalidad para este fin.
  3. Usar este dispositivo: te permite escoger la cantidad de la memoria que será utilizada para ReadyBoost.
  • Te recomendamos escoger la última alternativa y definir la cantidad de espacio a utilizar.
  • Clica en ‘Aplicar’ y seguidamente hazlo en ‘Aceptar’ para guardar todos los cambios realizados en la memoria USB que estás utilizando.

De esta manera puedes utilizar una USB como memoria RAM y en caso de que esto ya no sea necesario, la puedes deshabilitar fácilmente, siguiendo los pasos anteriores, pero escogiendo esta vez la opción No usar este dispositivo.

Otras maneras de liberar RAM

Además del uso de una USB como memoria RAM existen otras maneras en las que puedes liberar un poco de espacio para que la memoria RAM funcione mucho más rápido. Para esto lo primero que debes hacer es comprobar cuánto espacio tienes disponible.

Para esto debes  ingresar a ‘Propiedades del sistema’, luego ingresa en ‘Panel de control’, seguidamente de ‘Administrador de tareas’, escribe el comando msinfo32 a través de CMD.

Teniendo en cuenta esta información, puedes proceder a liberar espacio en la memoria RAM para que pueda funcionar más rápidamente. Este procedimiento se puede realizar de diversas maneras, por lo que te recomendamos indagar un poco en ellas para que decidas cual es la más conveniente para ti.